• Welcome Message

REVOLUCIÓN FOTOGRÁFICA EN PARIS, PRAGA Y BARCELONA

Posted by Enrique y Lidia On 3.1.11


Praga, París, Barcelona. Modernidad fotográfica de 1918 a 1948 muestra la riqueza experimental que caracterizó la fotografía de las vanguardias y confronta las obras de los fotógrafos más destacados de estas tres ciudades, que fueron importantes núcleos culturales de la Europa de entreguerras.
 
 

La revolución artística que tuvo lugar en Praga y en París en ese periodo llegó a Cataluña a mitad de la década de 1920, cuando fotógrafos como Pere Català Pic, Emili Godes, Josep Sala o Josep Masana se adentraron con gran éxito en el camino de la experimentación fotográfica.
Desde finales del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, la fotografía evolucionó a remolque de las corrientes pictóricas a fin de elevar la disciplina al nivel  de arte y de luchar contra el estigma de ser una simple reproducción mecánica de la realidad.



Pierre Jahan, Tour Eiffel. 1943. © Collection Centre Pompidou, Dist. RMN /Georges Meguerditchian.



De hecho, esta técnica no se liberó del yugo de la pintura hasta el período de entreguerras, caracterizado por un gran impulso experimental en todas las artes. Desde las aulas de la revolucionaria escuela alemana Bauhaus se apostó por una nueva cultura del espacio que supuso la base de la ‘nueva fotografía’, surgida en Alemana hacia 1920.
 
La ciudad de Berlín fue la protagonista de la modernidad fotográfica europea en los años veinte del siglo pasado, pero con la crisis económica de 1929 y la consiguiente crisis política y la llegada al poder del nazismo, fue París quien tomó este relevo. Así, la capital del Sena se convirtió en el punto de encuentro de muchos intelectuales y en el centro de las propuestas vanguardistas que se fueron sucediendo a lo largo
de los años 30.  
Por otro lado, con la creación de la Checoslovaquia democrática, en 1918, Praga se convirtió en un foco de modernidad y de ebullición cultural donde se dieron cita numerosos pintores y escultores y Barcelona fue una de las primeras ciudades del mundo donde se empezó a utilizar la fotografía, en 1839.



Las vanguardias fueron recibidas en Cataluña como una renovación que, en el terreno de la fotografía, se introdujeron de la mano de revistas culturales como D’Ací i d’Allá, publicada entre 1918 y 1936, y de las revistas ilustradas procedentes de toda Europa.

El modelo propuesto por la Bauhaus, que impulsaba un arte integrado que abarcara todas las disciplinas artísticas, llevó la experimentación fotográfica a campos de gran difusión popular, como la publicidad, donde fotógrafos como Pere Català Pic, Emili Godes, Josep Sala o Josep Masana destacaron en su búsqueda de nuevas experiencias estéticas. También Ramón Arissa, Ramon Batlles, Gabriel Casas, Josep Lladó, Carlos Nyssen o Compal se adentraron con éxito en el camino de la experimentación. 

  






 

Search