• Welcome Message

EUGENE SMITH : REFLEJO DE LA ESPAÑA DE LOS 50

Posted by Enrique y Lidia On 13.12.10

W. Eugene Smith está considerado como uno de los padres del reportaje fotográfico.

Su actividad durante cuarenta años, desde los años 40 hasta los 70 del siglo pasado, han hecho de él un referente para aquéllos que quieren reflejar la realidad mediante la fotografía.

Sus trabajos para diferentes publicaciones periódicas constituyen verdaderos ensayos fotográficos.

Son clásicos los reportajes realizados por W. Eugene Smith sobre Minamata ( 1972 ), Country Doctor ( 1948 ) y también el que mostramos en esta ocasión: "Spanish Village, 1950".
No sabemos qué es lo que le animó a visitar España en un momento, 1950, en que nuestro país aún estaba inmerso en las secuelas de la guerra civil, con todo lo que supuso esa época ( fascismo, terror, represión, miseria, hambre ). Aún menos nos imaginamos como eligió Deleitosa, en Cáceres ( Extremadura ), una población atrasada en aquel momento y con un modo de vida perteneciente al pasado.
Contaba con 2.650 habitantes.

Los habitantes actuales de Deleitosa están orgullosos de que un fotógrafo de reconocido prestigio universal se fijara en ellos, en aquel momento. Como resultado del agradecimiento a W. Eugene Smith, le han dedicado el nombre de una calle de su población.
Es muy interesante visitar la página web de esta población
http://asoleto.free.fr/deleitosa/

¿ Qué es lo que hizo W. Eugene Smith en Deleitosa ?
Smith no se limitó a realizar una serie de fotografías sobre el pueblo y sus habitantes, realizó un trabajo de investigación social.
Anotó todos los nombres y edades de las personas entrevistadas, estableciendo una relación con las personas retratadas.
Realizó 1.575 fotografías de Deleitosa y para la redacción final del reportaje utiliza un informe de 24 páginas, con información general sobre España.
Es un análisis socioeconómico, que se centra fundamentalmente en la producción agrícola, los trabajadores, condiciones de trabajo, seguridad social, redistribución de la tierra, paro, analfabetismo, precios, ...

El reportaje fue publicado en Life, en una época en que las revistas gráficas estaban en pleno auge, aún no había aparecido de forma masiva la televisión.
En el reportaje se incluyeron 17 fotografías de W. Eugene Smith.
Se publicaron unos 22 millones de ejemplares entre la edición original y las reediciones.

Hoy las revistas gráficas no existen y los medios existentes no cultivan el ensayo fotográfico, aspecto con el que estamos totalmente en desacuerdo, pero son las leyes del mercado.
Pensamos que hoy en día sigue siendo necesario el análisis de una realidad tal y como W. Eugene Smith nos enseñó, y que la fotografía sigue teniendo el valor de reflejar la realidad.
Los reportajes con opinión del fotógrafo son intemporales.

El trabajo de Smith sobre Deleitosa, nos hace reflexionar, hoy en día, sobre la gran evolución que el mundo y en especial el mundo rural ha sufrido en España.
En sus imágenes de hace cincuenta años vemos una forma de vivir y de trabajar cercana a la edad media: separación del trigo de la paja apoyándose en el viento, la imagen de "ir a por agua" a la plaza del pueblo denota que no existían las infraestructuras adecuadas dentro de los hogares de los habitantes de la población, ...

Hoy cincuenta años más tarde todo eso pertenece al pasado.

¿ Cómo afecta a las personas esta revolución del siglo XX ?
¿ Cómo puede ser que en mil años no haya evolucionado la forma de vida de los habitantes de una zona, y en cincuenta años no quede nada de aquéllo ?
¿ Qué pasa con las tradiciones ?
¿ Cuáles son las motivaciones e intereses de esta nueva sociedad ?

Todo esto nos sugieren las fotografías de W. Eugene Smith.
Ahí está el valor de su trabajo en nuestro país.

Todo un ejemplo para aquellos fotógrafos que quieran analizar hoy en día la situación de una comunidad.




Search