• Welcome Message

ANUNCIO DIESEL

Posted by Enrique y Lidia On 21.1.11

REVOLUCIÓN FOTOGRÁFICA EN PARIS, PRAGA Y BARCELONA

Posted by Enrique y Lidia On 3.1.11


Praga, París, Barcelona. Modernidad fotográfica de 1918 a 1948 muestra la riqueza experimental que caracterizó la fotografía de las vanguardias y confronta las obras de los fotógrafos más destacados de estas tres ciudades, que fueron importantes núcleos culturales de la Europa de entreguerras.
 
 

La revolución artística que tuvo lugar en Praga y en París en ese periodo llegó a Cataluña a mitad de la década de 1920, cuando fotógrafos como Pere Català Pic, Emili Godes, Josep Sala o Josep Masana se adentraron con gran éxito en el camino de la experimentación fotográfica.
Desde finales del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, la fotografía evolucionó a remolque de las corrientes pictóricas a fin de elevar la disciplina al nivel  de arte y de luchar contra el estigma de ser una simple reproducción mecánica de la realidad.



Pierre Jahan, Tour Eiffel. 1943. © Collection Centre Pompidou, Dist. RMN /Georges Meguerditchian.



De hecho, esta técnica no se liberó del yugo de la pintura hasta el período de entreguerras, caracterizado por un gran impulso experimental en todas las artes. Desde las aulas de la revolucionaria escuela alemana Bauhaus se apostó por una nueva cultura del espacio que supuso la base de la ‘nueva fotografía’, surgida en Alemana hacia 1920.
 
La ciudad de Berlín fue la protagonista de la modernidad fotográfica europea en los años veinte del siglo pasado, pero con la crisis económica de 1929 y la consiguiente crisis política y la llegada al poder del nazismo, fue París quien tomó este relevo. Así, la capital del Sena se convirtió en el punto de encuentro de muchos intelectuales y en el centro de las propuestas vanguardistas que se fueron sucediendo a lo largo
de los años 30.  
Por otro lado, con la creación de la Checoslovaquia democrática, en 1918, Praga se convirtió en un foco de modernidad y de ebullición cultural donde se dieron cita numerosos pintores y escultores y Barcelona fue una de las primeras ciudades del mundo donde se empezó a utilizar la fotografía, en 1839.



Las vanguardias fueron recibidas en Cataluña como una renovación que, en el terreno de la fotografía, se introdujeron de la mano de revistas culturales como D’Ací i d’Allá, publicada entre 1918 y 1936, y de las revistas ilustradas procedentes de toda Europa.

El modelo propuesto por la Bauhaus, que impulsaba un arte integrado que abarcara todas las disciplinas artísticas, llevó la experimentación fotográfica a campos de gran difusión popular, como la publicidad, donde fotógrafos como Pere Català Pic, Emili Godes, Josep Sala o Josep Masana destacaron en su búsqueda de nuevas experiencias estéticas. También Ramón Arissa, Ramon Batlles, Gabriel Casas, Josep Lladó, Carlos Nyssen o Compal se adentraron con éxito en el camino de la experimentación. 

  






 

PROYECTO INFANCIA: LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA FOTOGRAFÍA

Posted by Enrique y Lidia On 3.1.11

Todos conocemos de sobra las infinitas bondades de la fotografía pero siempre o casi siempre circunscritas únicamente a nuestro ámbito personal. Hoy os traigo un bonito proyecto con el que me acabo de cruzar, inmerso en una de mis maratonianas sesiones de lectura fotográfica y os lo traigo porque sois muchos los que nos seguís cada día y podréis colaborar con él.

Proyecto Infancia es el nombre de esta obra social ideada y coordinada por el fotógrafo José Mogrol que tiene como objetivo acercar la fotografía a los niños que viven en comunidades desfavorecidas como medio de entretenimiento, educación y cultura. Imparten talleres que abarcan desde la propia toma fotográfica hasta la edición de las imágenes que luego son expuestas y compartidas con el resto de la comunidad.

Es una bella manera de por un lado abstraer a la infancia de unas condiciones de vida delicadas y por otro de inculcarles, en la medida de lo posible, una sensibilidad para con la fotografía ¿y por qué no? el arte en general, además de ponerlos en contacto con la realidad de otros niños mediante el intercambio de las fotografías. Los talleres se han impartido ya a lo largo y ancho de todo el mundo ya que si bien el primero de ellos tuvo lugar en Chile la iniciativa se ha extendido hasta lugares más remotos como Kosovo o Argelia y con la intención de que los talleres y las localizaciones sigan creciendo.

Cualquiera que lo desee puede colaborar con el Proyecto Infancia ya sea con una pequeña donación, cediendo esas viejas cámaras compactas de película que tenemos olvidadas en casa o incluso impartiendo talleres. Muchas son las instituciones que se han sumado a la causa y que ya colaboran con el proyecto, entre ellas la prestigiosa escuela de fotografía EFTI. Os dejo con una breve muestra del mundo fotografiado por los ojos de un niño.






FOTOGRAFÍA RICHARD AVEDON

Posted by Enrique y Lidia On 3.1.11


Fotografía con algunas de las top models de los 90: Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Christy Turlington


Richard Avedon (1923-2004) está considerado uno de los más grandes fotógrafos americanos: La historia de la fotografía no podría estar completa sin su trabajo. Él fue el primero en romper la barrera entre el estudio y el reportaje. Durante más de 50 años Avedon ha sido uno de los nombres más importantes de la moda; su ha sido objeto de la primera muestra retrospectiva de autor que ha acogido el Smithsonian Institute de Washington. Con esta primera muestra se evidencia, incluso para los críticos más cautos, que el increíble de trabajo de Avedon y su visión única han de formar parte de la historia del arte.

Inspirado por Martin Munkacsi, Avedon impartió un nuevo sentido de la vitalidad a sus , que en sus se convertían en meras perchas, pero sin dejar de tener personalidades reales. Estos logros transformaron la monótona fotografía de de esa época en algo vibrante y verdadero.
Las contribuciones de Avedon al retrato fueron tan importantes como su trabajo en la fotografía de moda, y su complejo creó una profunda marca con intensidad y profundidad emocional. Sus retratos de de Estado, artistas, actores y se separaron de la rigidez formulada y asociada con el género, liberando a sus sujetos de las restricciones icónicas de una postal de celebritie.

Cada uno de los retratos de Avedon -de estrellas de como Catherine Hepburn, Humphrey Bogart, Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, , Buster Keaton y Charlie Chaplin, o de personalidades como Karen Blixen, Truman Capote, Henry Kissinger, Dwight D. Eisenhower, Edward Kennedy, los Beatles, Andy Warhol y Francis Bacon- se fijaron en la memoria colectiva.



Un autorretrato del fotógrafo                 Retrato de Marilyn Monroe

CAMPAÑA PUBLICITARIA HAVAIANAS

Posted by Enrique y Lidia On 3.1.11

He aquí nuestra propuesta de campaña publicitaria "Havaianas en invierno" para la asignatura de fotografía publicitaria:

Briefing: 

 http://www.scribd.com/doc/45678797


Making off


Resultado final


Search